El peso específico del aluminio es 2,7, cerca de un tercio del hierro (7,9) y el cobre (8,9). Esta característica es particularmente importante en industrias del transporte: por ejemplo, aviones, automóviles; trenes y naves. Contribuye al ahorro de energía en el transporte, aumentando la capacidad de carga y velocidad.
El aluminio se utiliza como material para edificios altos, los cables de transmisión de energía eléctrica, y las torres de la transmisión en alta montaña.
Cuando el aluminio se expone al aire, una película oxidada fina forma en la superficie que protege el metal contra la corrosión. La anodización puede hacer la resistencia a la corrosión aún más eficaz. Esta característica se utiliza en la construcción, edificios, y utensilios de la casa.
El aluminio se puede elaborar fácilmente en varias formas tales como hojas, chapas de dimensiones variables, barras, tubos, y alambres. También ofrece manufacturabilidad y plasticidad excelentes en el doblado, cortado, y trazado. El aluminio se considera el mejor material para la extrusión hueco complejo-seccionada.
El aluminio en sí mismo no es tóxico y es inodoro. Su superficie es lisa, fácilmente lavable, e higiénico porque los gérmenes no pueden desarrollarse en ella.
Debido a estas características, se utiliza extensamente en latas de bebida, el acondicionamiento de los alimentos, los utensilios de cocina, y en la industria pesquera y los sectores lecheros.
El acero llega a ser quebradizo en las bajas temperaturas, sin embargo,el aluminio aumenta su ductibilidad y conserva su excelente calidad.
La fuerza de torsión del aluminio puro no es alta, sino que dependiendo de la aleación o del temple, se puede alcanzar una fuerza de hasta 60 kg/mm2.
Usted puede elegir la aleación con las características más convenientes a sus necesidades o según su aplicación. Algunas aleaciones son más fuertes que el acero ordinario o aún igualan al acero especial en flexibilidad.
La superficie del aluminio puede ser fácilmente, tanto química como electroquímicamente, tratada o pintada. Sobretodo, el tratamiento de la anodización y la pintura aumentan la resistencia a la corrosión y permite una amplia variación de colores.
Así el aluminio se utiliza extensamente para los productos interiores y exteriores, de utensilios de la casa, de edificios y de las aplicaciones eléctricas.
La conductividad eléctrica del aluminio es aproximadamente 60% que del cobre. Sin embargo, el aluminio pesa cerca de un tercio del cobre del mismo tamaño.
El aluminio es un material muy económico como conductor eléctrico y se utiliza extensamente en los cables de transmisión de alto voltaje, bases de lámparas, y en otros campos eléctricos.
El aluminio es cerca de tres veces mejor conductor térmico que el acero. Se utiliza para los utensilios de cocina, los acondicionadores de aire, los intercambiadores de calor industriales, y las piezas del motor del automóvil.
También se está utilizando en equipos de ahorro de energía tales como colectores solares.
El aluminio es anti magnético; se utiliza en compases marinos (brújulas), antenas parabólicas, discos de computadoras, etc.
El aluminio es altamente reflexivo de la luz, del calor, y de las ondas eléctricas. Cuanto más puro es el metal, tanto más reflexivo.
Esta característica se utiliza para los espejos de reflejo, los reflectores (estufas, secadores infrarrojos, equipos de iluminación), y guías de onda.
También se utiliza como material aislador en edificios.
Debido a su bajo punto de fusión, es económicamente reciclable, requiriendo solamente cerca de un 4% de la energía requerida para la fundición del hierro. Es un material ideal en esta era de ahorro de energía y de recursos.
Absorbente de ruidos - utilizado para los techos.
Amortiguador - debido a su bajo módulo de la elasticidad , se utiliza en paragolpes de automóviles y similares.